jueves, 29 de enero de 2009

"El Papa Rojo"


"El Papa Rojo"

Ya hace un año que venimos siguiendo los paso de cerca a un fenómeno religioso muy particular en América, llamada Iglesia Católica Antigua del Río de la Plata; iglesia que surge del ramales de la Iglesias Veterocatolicas de Utrecht, pero que se diferenció rápidamente de la tradición que le dio origen sucesorio.

Su fundador Monseñor Sebastián Camacho Bentancur, Arzobispo Primado de la misma, poseedor de 7 ramas de sucesiones apostólicas, ya verificadas y corroboradas por la propia Iglesias católica Romana, es quién ha impreso en rumbo de esta nueva Iglesia denominada por su fieles “Iglesia del Abrazo”.

Su Beatitud Sebastián, como es su título, en esta iglesia católica que hoy llega a estar presente en tres continentes, se caracteriza por ser un hombre de carácter firme, muy centrado en su carisma inclusor y de gran participación social.
Hombre que al verlo realmente contagia lo que cree y entusiasma con lo que hace, siendo un gran revolucionario en aspectos que las iglesias tradicionales no pueden abordar, tales como la Ordenación de la Mujer, la Homosexualidad en la iglesia, la participación política, etc.
Con una autoridad que emana de convicciones firmes el “papa rojo” como lo llaman sus retractores, ha implantado con naturalidad la ordenación de Mujeres en todo los ordenes sagrados, como también ha abierto las puertas a toda persona que teniendo una opción sexual diversa se siente llamada a servir a Dios desde un orden.
Naturalidad de acción que le ha llevado a la Iglesia Antigua de Camacho a ser perseguida y duramente criticada por los más ortodoxos de las Iglesias de tradición católica.

Hoy Monseñor Camacho es sin lugar a dudas, el líder religioso de mayor crecimiento en la América Total, siendo un gran paraguas jerárquico para pequeñas iglesias católica independientes frutos de cismas relacionales, que uniéndose a la Comunión Apostólica Ecuménica ,poseen el respaldo jurídico, espiritual de parte de la organización.
La Iglesia Antigua del Río de la Plata, posee una estructuración ferrida y de características piramidales; pero lo que beneficia a estas pequeñas iglesias mencionadas, las que no pierden su identidad , ni sus jerarquías, pero se deben configurar a los estatutos macros del Documento “Montevideo 2008”.

Existen un número de Iglesias miembros de este patriarcado católico que a noviembre de 2008 superan las 53 comunidades constituidas en varias partes del mundo, con un grado de compromiso diferencial según el grado de compromiso, que pasamos a detallar:
Comunión plena y poder decisorio se encuentra en el núcleo de la comunión que es la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata.
Segundo nivel de comunión es el de las Iglesias Miembros pleno siendo sus obispos con vos y voto.
Tercer nivel de Comunión es el de las Iglesias asociadas al Patriarcado, es una filiación espiritual con el Patriarca y priman documentos de asociación e intercomunión.
Cuarto Nivel de relacionamiento y que no posee ninguna obligación jurídica con la sede de Montevideo es la Inter. Comunión eclesial.

El mayor número de iglesia se encuentran entre los dos primeros niveles, primando el numero uno por los beneficios que posee para los obispos y comunidades.

La máxima autoridad jurídica y espiritual dentro de la Iglesia es el Patriarca, el cual posee el respaldo unánime del Colegio Apostólico, el cual a su vez está regido por el Consejo Patriarcal, órgano de consulta del patriarca y de gobierno de esta Iglesia.
Existen Arzobispos que poseen el grado de “Guardianes Apostólicos”, lo que podría compararse a los cardenales de la Iglesia Católica Romana, estos Arzobispos, se encargan de áreas pastorales y administrativas a nivel de la Iglesia Mundial.

La relación con la Iglesia Católica Romana ,no presenta obstáculos, más de los que surgen de sus diferencias diametrales en los temas mencionados, pero con un reconocimiento a la validez de sus ordenes y ritos por los católicos romanos.
El ecumenismo de la Iglesia presidida por Camacho es de un nivel máximos, es decir, su acción pastoral se basa en las creación de interrelaciones entre comunidades cristianas, llegando con estas a constituir un cuerpo muy importante de lo que hemos denominado
“Efecto Camacho”, el cual es la generación de una pertenecía espiritual y de filiación filosófica ,aún siendo perteneciente otra denominación religiosa; este efecto se da aún con más fuerza fuera de las márgenes del cristianismo, en donde el reconocimiento de Camacho como líder religioso es lago que no sucede con obispos cristianos.

La Iglesia Patriarcal, posee áreas periféricas que trabajan en una pastoral de acción interreligiosa y de acción política , esta área está denominad como CEPAH ( Comisión Eclesiástica Para Asuntos de la Humanidad) . Lo antes mencionado ha generado grupos religioso que se asocian a la Iglesia de una forma antes no vista dentro de las Iglesias Cristianas, lo que ha producido gran cantidad de conversiones al cristianismos de Musulmanes, Budistas, Umbandistas , etc.

En el Mundo político sindical las acciones de Monseñor Camacho se reconocen como de gran valor para los grupos de la sociedad de clase baja, estando estas actuaciones basadas en la Teología de la Liberación que rige toda la pastoral de la Iglesia.
Entrevistas con políticos de toda América, pedido se asesoramientos por parte de gobernantes de los sectores de izquierda, a los que pertenece por filiación política Su Beatitud Camacho, son una regularidad en la agenda de este religioso. Una Iglesia Beligerante en las áreas sociales, políticas, ideológicas, con parámetros claros y muchas veces chocantes para algunos, hace de esta comunidad eclesial una de las de mayor crecimiento en su membresía en todos el mundo. Sus proyectos sociales más relevante son :
Casa del Abrazo : Centro Educativo Comunitario que se basa en la Pedagogía de la Liberación, en los lugares de mayor exclusión y marginación social de los pueblos.
Villa Cristo : Pueblos diseñados con similitud a los Kibutz judíos, en donde se desarrolla una vida comunitaria basada en el cristianismo primitivo. ( Comunismo Abacista)
Esta iglesia tan peculiar, no realiza proselitismo, ni una propaganda de si misma, lo que hace más interesante este fenómeno, ya que el conocimiento de ella es generalizado entre los clérigos y religiosos de América, y podemos decir que en países de Europa, en donde se están consolidando comunidades “abracistas”.

Desde esta investigación que venimos haciendo con un equipo de hermanos católicos romanos y de otras denominaciones, desde el respeto a las diferencias, podemos asegurar que el fenómeno “ Patriarca Camacho” trasciende las fronteras del catolicismo para instaurarse como una filosofía de vida de miles de personas en el Mundo. Podemos hablar hoy de “Teología del Abrazo”, “Filosofía del Abrazo”, en política “Comunismo Abracista” , llegando al arte, ciencia y la vida cotidiana de personas de todas las religiones.

En varias Iglesias cristianas que hemos visitado para realizar esta investigación de este fenómeno religioso,al igual que en casa particulares ,negocios, empresas, etc, hemos encontrado el retrato de Monseñor Camacho colgado en lugares relevante, donde casi con veneración se refieren al patriarca: “el patriarca del pueblo”, “El obispo”, “el que nos protege”, “un santo vivo”, etc.
Pudimos comprobar que ya se ha implantado una mitificación de este personaje religioso, incluso atribuyéndole poderes sobrenaturales de sanación , protección y hasta de bilocación.

No pudimos encontrar enseñanzas que contradigan la tradición apostólica, sino logramos escudriñar profundamente postulados teológico, litúrgicos y pastorales,descubriendo una restauración de parámetros primitivos de la vida cristiana.

La vida de las comunidades de la Iglesia de Camacho, es alegre , respetuosa , solidaria, y sus templos de una sencillez significativa, sus sacerdotes no reciben ningún estipendio, y deben vivir de su trabajo. La Iglesia Patriarcal de Montevideo se mantiene del trabajo laico de sus presbíteros, incluyendo al Patriarca, quien es docente al servicio del Estado Uruguayo .
El ver a Mujeres presidiendo la Eucaristía es lo que más nos impresionó, y maravilló a su vez, sintiendo algo conmovedor, quizás Monseñor Camacho sea un restaurador del catolicismo que algún día la historia le de la razón, pero que sin duda este hombre quedará en la anales de los grandes reformadores religiosos.

El “Papa Rojo” , calificativo que causa risa a Camacho, nos recibió en su casa, y pudimos charlar por horas, desde la igualdad y sencillez , tomando Mate ( infusión típica del Uruguay) nos hablo de Dios y de la “Providencia del Retorno al Corazón del Padre”, y de un profundo convencimiento del cambio mundial hacia a Dios desde el abrazo incondicional a los Seres Humanos en Cristo.

Aun nos queda mucho más por compartir de esta investigación tan apasionante, la misma la estructuraremos con más detención para que pueda ser presentada en una publicación impresa.

Agradecemos a todos los que colaboraron con nosotros y principalmente a las autoridades de la Iglesia Católica Antigua del Río de la Plata ,y a Monseñor Camacho, sacerdotes católicos romanos, obispos católicos, pastores y lideres religiosos, etc



Equipo de Investigación

Lic. Marisol Peña Agustini
Lic. Carlos Barbosa García
Dra. María Luisa Avignon Laplace
Ps. Martha Lima de Prate
Miguel Ángel Perdomo Juvencio
Equipo de Estudiantes


Gracias Padre Eugenio por permitirnos publicar en su Blog este adelanto de la Tesis